INAUGURACION DEL CANAL AMPLIADO CONDUCE A UNA NUEVA ERA EN EL COMERCIO GLOBAL

El 26 de junio se celebró la inauguración oficial del Canal Ampliado. El Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, y el Administrador y CEO del Canal de Panamá, Jorge L. Quijano, se dirigieron a una multitud de más de 25.000 orgullosos panameños, empleados del Canal, Jefes de Estados y dignatarios de todas partes del mundo, clientes del Canal, ejecutivos de la industria naviera y cerca de 1.000 periodistas nacionales e internacionales.

130_comex01 130_comex03Esta es la primera ampliación de la vía acuática desde su construcción inicial.  “Hace más de 100 años, el Canal de Panamá conectó dos océanos. Hoy, conectamos el presente con el futuro,” dijo el Ing. Quijano en su discurso al pueblo de Panamá. “Es un honor anunciar que juntos lo hicimos: ofrecerle esta gran conexión al mundo. Este es el comienzo de una nueva era.” “Los usuarios del Canal pueden tener la certeza que continuaremos respaldando a la Autoridad del Canal de Panamá y a nuestros operadores portuarios para seguir prestándoles un servicio de clase mundial y fortaleciendo nuestro sistema logístico, mediante la creación de incentivos y condiciones necesarias para darle valor agregado a nuestra ruta interoceánica,” dijo el Presidente de la República de Panamá. El transito inaugural comenzó con el paso del buque neopanamax COSCO Shipping Panama a través de las esclusas de Agua Clara en el Atlántico, y concluyó con el tránsito por las esclusas de Cocolí, en el Pacifico. El buque sigue ahora su ruta hacia Asia. Zarpó el pasado 11 de junio del puerto griego del Pireo con una carga de 9.472 TEUs; mide 48.25 metros de manga (ancho) y 299.98 metros de eslora (largo). Originalmente llamado Andronikos, el buque fue renombrado para rendir homenaje a Panamá y al Canal. Considerado y analizado a través de más de 100 estudios, la Ampliación proveerá una mejor economía de escala al comercio global e introducirá nuevas rutas, servicios de línea y de segmentos como Gas Natural Líquido (GNL) “Estamos complacidos de tener 170 reservaciones de buques neopanamax hasta ahora, compromisos de dos nuevos servicios de línea en el Canal ampliado y una reserva para el primer buque de GNL que estará transitando el Canal a finales de julio,” agregó el Ing. Quijano. “Nuestros clientes se preocupan por que su cadena de

suministro sea fiable y por que tengan una diversidad de opciones de envío y el Canal siempre ha sido confiable; hoy ofrecemos al mundo nuevas rutas de comercio y opciones de envío.” El Programa de Ampliación es el proyecto de mejora más grande que el Canal haya tenido desde su apertura en 1914. En 2006, más del 75% de los panameños aprobaron el proyecto en un referéndum celebrado en todo el territorio nacional y, en 2007, comenzó la construcción de la obra por un monto de 5.250 millones de dólares. El proyecto incluyó la construcción de un tercer complejo de esclusas en los sectores Atlántico y Pacifico, y la excavación de más de 150 millones de metros cúbicos de material, creando un segundo canal de tránsito y doblando la capacidad de carga de la vía acuática. En 2015, el Canal original rompió record de tonelaje, transitando 340.8 millones de CP/SUAE. Este seguirá transitando buques de tamaño Panamax o más pequeños. Si bien las nuevas esclusas son 70 pies más anchas y 18 pies más profundas que las actuales, utilizan menos agua gracias a las tinas de reutilización de agua que reciclan el 60% del agua utilizada en cada esclusaje. En línea con su enfoque en el servicio al cliente, el Canal de Panamá continuará proporcionando al mundo, al comercio mundial y a los segmentos individuales nuevos productos y servicios por los próximos 100 años y más.

Fuente: Vicepresidencia de Comunicaciones Corporativas de la ACP

Dejar un Comentario

*

Ingrese el codigo de verificacion *