EXPO LOGÍSTICA PANAMÁ 2016

La Autoridad del Canal de Panamá propuso un proyecto de construcción de un tercer juego de esclusas después de años de estudios y el expresidente panameño Martín Torrijos presentó el plan el 24 de abril de 2006, y los ciudadanos panameños lo aprobaron en un referéndum nacional del 22 de octubre de 2006 con el 76,8%. El Canal de Panamá Ampliado fue inaugurado el 26 de junio de 2016, diez años después. Coincidentemente. del 19 al 21 de octubre, en el Centro de Convenciones ATLAPA se realizó por décimo año consecutivo, la Expo Logística Panamá. 

135NT_expopanama_01

En el año de la ampliación del canal de Panamá, que representa la mayor obra de expansión desde la inauguración de esta vía interoceánica, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología organizaron la 10° Edición de Expo Logística Panamá 2016. La logística, los servicios financieros y el turismo son los pilares de la economía de Panamá, por cuyo Canal pasa el 6 % del comercio mundial y cuya economía se expandió un 5,8 % en 2015 y alrededor del 5 % en el 2016.

En la inauguración, Adolfo Noriega, Presidente de la Comisión Organizadora de EXPO LOGÍSTICA Panamá 2016, Inocencio Galindo, Presidente Encargado de la CCIAP, Dr. Víctor Sánchez, Director de Innovación Empresarial de la SENACYT y autoridades de las entidades patrocinadoras resaltaron la participación creciente de compradores, de contactos de negocios y del número de visitantes que se dan cita año tras año, que apuntala los esfuerzos para la profesionalización del sector junto a los programas de financiamiento para proyectos innovadores.  Por otro lado, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, manifestó que ¨el Gobierno está consciente de la necesidad de impulsar el sector logístico y lo identificó en el Plan Estratégico de Gobierno 2015-2019 como uno de los pilares de desarrollo de la economía panameña.

Alemán indicó que el Gabinete Logístico, que integran miembros de los sectores públicos y privados, tiene como objetivo primordial distintas acciones para la elaboración de una Estrategia Logística Nacional, informó el Gobierno central y recordó que, en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Global, Panamá ocupa la posición número seis en calidad de infraestructura aeroportuaria, y que esa mejoría es producto del esfuerzo desarrollado pero que debe continuar¨.

Este evento, se ha posicionado como uno de las más importantes del mundo basado en la ubicación estratégica del país, de la eficiente gestión del canal y de las múltiples iniciativas sectoriales que abarcan desde los polos portuarios del Pacífico y el Caribe, el tren bioceánico, el Área Especial Panamá al Pacífico, la Zona Libre, hasta el privilegio de tener la primera red de subterráneos de Centroamérica, un único Hub aéreo o una renovada inversión en infraestructura,  que lo llevan a tener uno de los mejores indicadores de desempeño logístico nacionales de la región, activos logísticos que hoy se consideran de clase mundial.

El área de exhibición de más de 2.500 m2, albergó en Las Islas y Salón Los Tapices del Centro de Convenciones ATLAPA, a más de 200 empresas expositores nacionales e internacionales con productos y servicios orientados al área de tecnología, transporte multimodal.  y logística, procedentes de países como Chile, Brasil, Argentina, Venezuela, Taiwán, Panamá, México, España y Países Bajos por primera vez, entre otros, recibió a más de 5,000 personas, entre compradores, visitantes y público en general.

Uno de los principales objetivos de esta feria es la formación y actualización de conocimientos de profesionales del sector logístico y de transporte multimodal.

135NT_expopanama_02Este año, en el ciclo de conferencias realizado en el Teatro La Huaca del Centro de Convenciones Atlapa, participaron más de 20 expertos nacionales e internacionales de la talla de Rafael Gómez, Director de Logística & eCommerce en Walmart; Alejandro Rodríguez, Presidente de GS1 Argentina; Fausto Arroyo, Ejecutivo Principal del CAF; Damiano Davio, Director de Supply Chain México y Centroamérica – Ferrero Rocher; Giovanni Stella, Country Manager de Google;  José Aranda de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP); Camilo Sarasti, Country Manager Panamá – Cabify; Néstor Roa, Jefe de la División de Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Rafael Farromeque, Especialista Senior de Logística del CAF y Aldo Tombion, Director de LCM Logistic Co., entre otros; procedentes de España, Colombia, Argentina, Chile, Perú y Panamá.

Entre los temas que se abordaron, figuran: Integración de las Aduanas, Reto para el Desarrollo Logístico, Desafíos del sector portuario Latinoamericano al 2040, el Futuro de la movilidad, Economía colaborativa E-Commerce y sus impactos en la sociedad, Innovación y la Tecnología aplicada a la cadena de abastecimiento, y muchos más.

Otra actividad que tuvo este evento fue el Encuentro B2B, donde participaran empresas proveedores en el sector: Puertos, Almacenamiento, Transporte de mercancía, Importadoras y Exportadoras, Tecnología para el sector, Maquinaria Industrial, Parques Logísticos, Agentes Aduanales, Fabricantes de tecnología entre otros. El mismo tuvo un formado denominado ¨SPEED DATING¨ en mesa con grupos de hasta 20 personas donde cada 2 min las personas se fueron rotando de la mesa para así conocer a todas las empresas. Al cierre se efectuó un coctel donde pudieron interactuar todos los participantes.

Dejar un Comentario

*

Ingrese el codigo de verificacion *