Presentación del curso virtual ALADI / ALALOG

logo_alalog_webEn el seminario “Logística como factor clave del desarrollo competitivo”, publicado en la Edición Especial anterior de LCM Logistic Co que se realizó el 29 de junio, en la sede de ALADI, en la ciudad de Montevideo, se brindaron dos conferencias de interés regional. El evento organizado por la Asociación Latinoamericana de Logística (ALALOG) para la presentación del curso virtual ALADI / ALALOG  contó con las presentaciones  sobre ¨Globalización, Competitividad y Productividad en Operaciones Logísticas en la Región¨ a cargo del Dr. Carlos Musante, Director Técnico de la Cámara Empresarial de Operadores Logísticos de Argentina, Vicepresidente de la ALALOG y sobre ¨La importancia del capital humano como eslabón de la actividad logística” a cargo del Ing. Marcelo Arce, Vicepresidente de la ALALOG, Ex Presidente de la Asociación Argentina de Logística Empresaria.

132_alalog1

En la segunda de ellas, el Ing. Arce empezó afirmando que ¨ ALALOG tiene un rol fundamental para el Desarrollo Logístico en América Latina, porque en la entidad, tenemos claro que la logística es, a su vez, un elemento clave para el crecimiento y la competitividad de nuestros países. El Desarrollo Logístico Regional, será posible si somos capaces de integrar los pilares facilitadores que crean valor en las cadenas de abastecimiento, para el mercado y la sociedad y es por ello que es debemos ser conscientes de la importancia de la economía del conocimiento. Sin duda, hay que capacitar pensando en las necesidades del futuro, integrando las Universidades con las Industrias y entendiendo que el operario logístico puede ser una barrera sino se lo pone como prioridad y se lo prepara para los nuevos tiempos¨. Según Frey y Osborne de la Universidad de Oxford, luego de analizadas las 702 ocupaciones principales del mercado laboral de los Estados Unidos, se determinó que un 47% de los empleos de la mayor economía del mundo se encuentran en riesgo de ser reemplazados por máquinas en los próximos 20 años.

¨Hay que capacitar pensando en las necesidades del futuro en el cual la empresa de alojamiento más grande del mundo, Airbnb, no tiene ni una cama; el vendedor de productos más grande del planeta, Alibaba, no tiene inventario; el supermercado más grande del mundo, Amazon, no tiene ni una sola tienda; las firmas más grandes de medios, Facebook y Google, no producen contenidos; planificamos las vacaciones sin entrar en una agencia de turismo, compramos los pasajes de avión y estadías en despegar.com y en booking.com; la compañía de “taxis” más grande del mundo, Uber, no tiene ni un solo auto o la nueva empresa de telecomunicaciones global, WhatsApp, nos permite comunicamos en forma gratuita, afirmó el ex presidente de ARLOG.¨

“Estamos en medio de una revolución tecnológica mundial que está cambiando el modo en que producimos, consumimos, pensamos y nos organizamos socialmente”.  Hay un cambio de paradigmas en la capacitación logística. Tradicionalmente, el acceso al empleo en el sector de transporte y logística ha sido relativamente fácil, sin embargo, a medida que la tecnología en el entorno de trabajo avanza, se necesitan mayores habilidades en puestos que anteriormente exigían una baja calificación, por lo que los estándares mínimos de formación deberán ser superiores. Asimismo, debería hacerse mayor hincapié en el desarrollo de habilidades técnicas, incluidas habilidades críticas en tecnologías de la información y comunicación (TIC). El crecimiento económico avanza a un ritmo muy superior al desarrollo de la base de talento, lo cual está derivando en una grave escasez de mano de obra calificada, por eso las compañías del sector de transporte y logística tendrán que hacer frente a esta realidad, y para ello, será necesario proporcionar programas de capacitación diseñados y fundamentados en las necesidades y realidades del mercado de trabajo del futuro¨

A continuación, se presentó el curso” Logística como Factor Clave del Desarrollo Competitivo”, el que se desarrolló considerando el proceso logístico como un motor esencial para la competitividad y el desarrollo económico de los países de la región, alineando conceptos y estructuras que establezcan bases comunes desde donde “observar y entender” el proceso logístico en la actualidad.  El objetivo del curso es unificar los conceptos claves de la logística como factor competitivo en los nuevos modelos de comercialización, proporcionando orientación e información relativa a las buenas prácticas e incorporando las técnicas y enfoques de gestión en logística. Está dirigido a funcionarios del sector público y privado de cada país miembro, identificados por las Representaciones Permanentes ante la ALADI y empresas y/o cámaras logísticas, identificados y con el aval institucional de ALALOG. Los contenidos del curso se estructuran en base a tres módulos: bases de la logística, componentes de la logística y los clústeres logísticos y la competitividad territorial. En ellos se analizarán la generación de valor dentro de la actividad, con una mirada integrada y colaborativa de los distintos actores que conforman el sector, los distintos elementos que conforman la Red Logística, planteando una mirada integrada de presente y futuro de la industria y los factores que permiten desarrollar plataformas sustentables para satisfacer la demanda futura.

“No hay nadie que pueda permanecer ajeno a los cambios que trae la revolución tecnológica. No integrarse sería un caso de exclusión voluntaria, y capacitar a los profesionales de la logística para este escenario, una responsabilidad impostergable de entidades como ALALOG y ALADI, concluyó el orador”

El evento resultó también un foro de debate ya que contó con la participación de organismos internacionales, representantes de las misiones diplomáticas ante ALADI y el Uruguay, representantes y expertos de la logística en la región.

Fuente: ALADI / ALALOG

Dejar un Comentario

*

Ingrese el codigo de verificacion *