XXV Encuentro Nacional de Logística ARLOG: “la logística del centro de costos a la competitividad y la generación de valor”

La Usina del Arte, un nuevo escenario para el Encuentro Nacional de Logística Empresaria, organizado por la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG). Y nunca mejor elegido, porque hacer logística en Argentina es casi eso, un arte. A las lógicas contingencias que tiene la disciplina en cualquier lugar del mundo, hay que sumarles las imprevisibilidades que sólo en nuestro país ocurren. Por ello fue tan importante escuchar a Carmen Polo, subsecretaria de Planificación de la Nación, explicar el Plan de Infraestructura Nacional y mencionar la posible conformación del Consejo Nacional de Logística desde un ministerio que es resultado del cumplimiento de una promesa de campaña. 

134_nt_01 134_nt_02Más de 450 personas participaron del XXV Encuentro Nacional de Logística Empresaria, organizado por la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG), el 10 de noviembre pasado, bajo el lema “25 años, profesionalizando la Cadena de Abastecimiento”. En el primer bloque, tras las palabras de bienvenida de Hernán Sánchez y Luciano Guacci, presidentes de ARLOG y del Encuentro, respectivamente, el economista Miguel Bein auguró que la economía crecerá en 2017. Afirmó que eso se logrará con el aporte del

crecimiento de un 5% de la obra pública, en un contexto de salarios que le ganarán a un dólar que el año próximo valdrá 16,50 y con tasas internacionales que no subirán mucho. A continuación, Ignacio Stegmanm, presidente de IDEA, brindó su mirada sobre la economía del país desde una perspectiva volcada a lo institucional y lo social. En uno de los tramos citó a su joven colega Tomás Bulat, también disertante de este Encuentro en ediciones pasadas, quien falleció trágicamente el año pasado en un accidente automovilistico.

En el segundo módulo del Encuentro, Carmen Polo, subsecretaria de Planificación de la Nación, destacó la necesidad de trabajar en conjunto con el sector privado, dando como ejemplo una operación conjunta con operadores ferroviarios y propietarios de puertos en la mejora de los accesos a los puertos del Gran Rosario. Resaltó, además, que ¨el costo logístico del transporte se irá reduciendo en la medida de que aumente la calidad y capacidad de infraestructura en rutas, puertos, aeropuertos e hidrovías¨, permitiendo utilizar una combinación de modos más adecuada, lo que implica una reducción también de la participación relativa del transporte de carretera.  El 95% de las 450.000 toneladas de mercaderías que se transportan en el país, lo hacen por 41.000 kilómetros de rutas nacionales. La mejora de la red ferroviaria permitirá un incremento del actual 5% que circula por esa vía llegue al 20%. Adelantó una inversión de 12.500 millones de dólares entre 2016-2019, priorizando 2.400 kilómetros en autopistas nuevas y 4.000 kilómetros en rutas.

Posteriormente, Alejandro Leiras, director de Capacitación de ARLOG, presentó un estudio sobre los recursos humanos en logística, realizado por el Observatorio de Investigaciones Logísticas de ARLOG con 96 empresas encuestadas, que sirve para ir construyendo una base estadística de largo plazo que tanto escasea en el sector.

Finalmente, Hernán Sánchez se refirió a los 25 años de ARLOG. Resumió que ¨se superaron las 1.300 horas de capacitación, en sede e in Company, a lo que se suma, los recientes convenios con municipios en la provincia de Buenos Aires y el interior del país y, junto con Plaza Logística, el centro de capacitación en Zona Norte.

Luego del almuerzo, hubo expuso Ángel Gil Gallego, quien presentó el caso de la empresa española Pikolin, empresa líder del mercado de colchones y somieres en España, sobre optimización de la última milla en la omnicanalidad. Las principales herramientas fueron la utilización de mejores sistemas de ruteo, el uso de smartphones y sistemas de geolocalización, la centralización de stocks, la previsión de la demanda y la automatización del picking, lo que les permite gestionar 80.000 entregas a domicilio al año. También se presentó el caso de éxito de Mariano Simonetti, jefe de Planta de Droguería del Sud. Este operador logístico cuenta con 9 centros de distribución y 52.000 metros cuadrados, desde donde abastece cotidianamente a 8.700 farmacias. Las mejoras se realizaron sobre la base de la tecnología y la innovación de un centro de distribución de última generación que implicó una inversión de 400 millones de pesos y que permite la preparación de 1.700 pedidos por hora, una extensión para almacenar y distribuir 20.000 referencias, con un nivel de automatización superior al 90%, humedad y temperatura controlada entre 15 y 25 grados,  administrados por RFID y 2.200 metros de cintas mecanizadas.

En el último módulo, hubo espacio para charlas no técnicas, como la de Eduardo Kastika, máster en gestión de la Ciencia y la Tecnología, sobre las diez claves para innovar por medio de las experiencias (simplicidad, redefinir la experiencia, experiencia móvil, facilitar la adopción, experiencia amigable, comprender mucho más al cliente, aceptar lo contraintuitivo, demostrar valor real, educar todo el tiempo y crear buenas historias) y para las conclusiones de Luciano Guacci, presidente del XXV Encuentro Nacional de Logística, quien afirmó: “Logramos los objetivos que nos propusimos, ya que los asistentes se van con herramientas para su gestión y la planificación del próximo año. Esta cita de los profesionales del sector, una vez más, permitió que los participantes se lleven propuestas, ideas y preguntas a sus ámbitos de trabajo”.

Dejar un Comentario

*

Ingrese el codigo de verificacion *