“El Futuro está en los parques industriales y logísticos”, EPIBA 2017

138NT3_epiba09EPIBA 2017, del 17 y 18 de mayo en el Parque Industrial Ruta 6, en Exaltación de la Cruz, culminó con gran éxito su tercera edición con casi 10 mil personas desfilando por la expo, que reunió a más de cien parques de la provincia, 250 empresas, organismos públicos, autoridades e instituciones del sector, en un espacio de 50.000 metros cuadrados totales y un sector externo de 30 mil, en donde habrá una muestra de maquinaria pesada. La entidad responsable de la organización de la expo es RedPARQUES, que reúne a los parques industriales públicos y privados de la Provincia de Buenos Aires con el objetivo de favorecer el crecimiento industrial sostenible en dichos agrupamientos. 

Del acto de apertura estuvieron presentes Martín Rappallini, Presidente de Red Parques; Nicolás Dujovne, Ministro de Hacienda de la Nación; Ignacio Pérez Riba, Jefe de Gabinete del Ministerio de Producción; y Javier Tizado, Ministro de Producción de la Provincia; Mario Gualtieri, Presidente de UIPBA, Diego Coatz, Director Ejecutivo y Economista Jefe de la UIA. También participaron Adrián Sánchez, Intendente del Municipio de Exaltación de la Cruz, Agustín Horacio Lamberti, director de Parques Industriales; Sergio Drucaroff, Subsecretario de Gestión Productiva del Ministerio de Producción Nacional; y autoridades provinciales como Agustín O´Reilly, Subsecretario de Industria, Comercio y Minería; Federico Zin, Subsecretario Pymes de la Provincia de Buenos Aires; Juan Curutchet, Presidente de Banco Provincia; y Magdalena Aguerre, Presidenta de FOGABA,  empresarios, intendentes de distintos municipios de la provincia de Buenos Aires, el ex gobernador de la provincia, Daniel Scioli, entre otras personalidades destacadas.

 “Los Parques Industriales crecen año a año porque son el mejor ordenador urbanístico, con importantes beneficios y con un rol esencial en el desarrollo industrial sostenible de nuestro país. Por eso, EPIBA en cada edición se fortalece como el evento referente para toda empresa, desde las micro hasta las grandes”, asegura Martín Rappallini, presidente de RedPARQUES.”, expresó Martín Rappallini. Por su parte, Nicolás Dujovne indicó: “Creo que el industrial necesita más acceso al crédito, más facilidades y financiamiento, que es algo que se está logrando de a poco”.

Entre los principales stands encontramos a importantes referentes logísticos como el grupo empresario BAUTEC, especializado en la construcción integral de obras industriales, logísticas, agroindustriales, supermercados, pisos industriales y estructuras metálicas, que El ingeniero Oyuela, Presidente del Grupo, en una entrevista realizada en la propio predio, manifestó que *estamos presentando el Parque Eco-industrial Los Libertadores, características sustentables Triple A, apto para Industrias de categorías 1, 2 y 3 y diferenciales características de sustentabilidad, ubicado en Campana, Provincia de Buenos Aires desde un segundo stand en donde se pudo disfrutar de una experiencia interactiva, que permitía al público recorrer las instalaciones utilizando máscaras de realidad virtual.¨

Además, estuvieron presentes. TPS CONSTRUCTORA, empresa argentina con más de 29 años de experiencia en obras de ingeniería civil, el POLO INDUSTRIAL EZEIZA del Grupo Alberdi Desarrollos, Hormetal – CMP Constructora, Urbanotec, DIMO Construcciones, el Parque Industrial y Logístico Paraná de las Palmas, Cushman & Wakefield, Castro, Cranwell & Weiss, TIZI, Mecalux, LJ. Ramos, Cinter, etc. Todos resaltaron la importancia de este evento para la promoción de la industria y del sector.

Complementariamente, se realizaron un ciclo de charlas sobre temas industriales, una ronda de negocios e incluso un panel en el que se debatió el tema ¨Parques Industriales vs. Logísticos, Nuevas Oportunidades de negocios¨. En la misma, Martín Rappallini de Alberdi Desarrollos; José Abad de PI Ruta 6; Eduardo Bastita de Plaza Logística y Guillermo Sucari de Pacheco Trade Center, expusieron sus puntos de vista sobre la creciente demanda de espacios industriales por parte de usuarios dedicados a la manufactura y distribución de nuevos productos, y la necesidad de nuevas rutas de distribución que compitan en la reducción de costos y una mejor distribución. La logística, ¨es cada vez más intensiva y debe estar cerca de los lugares de consumo y los accesos y se aleja de la producción. Entran 10 camiones y salen 100¨, ¨la logística se profesionalizó, se puso muy exigente. Los Centros logísticos deben ser aprovechables en altura y sin columnas y por el lado de afuera, playas de estacionamiento y dock que permitan una carga segura, ágil y rápida¨, ¨hay todavía una gran demanda de depósitos de nivel¨, ¨los desarrolladores no solo construimos depósitos, sino que también administramos los servicios, como los accesos, la seguridad, el mantenimiento de espacios comunes¨, fueron algunas de las frases escuchadas. Ante la pregunta concreta de la Revista LCM Logistic Co sobre la Comisión Nacional de Logística y los planes de largo plazo de logística en el país, más allá de las buenas intenciones y anuncios del gobierno, Eduardo Bastita, recordó iniciativas previas a la asunción de esta nueva gestión que culminaron en un informe que solicitó al CIPEC y fue canalizado a través de La subsecretaria de Planificación de Transporte de Cargas y Logística de la Nación, Carmen Polo. Todos resaltaron la importancia de que se coordine y articule desde el estado siendo conscientes que la logística atraviesa muchos sectores de negocios y del organigrama ministerial y no puede ser tratado desde una visión aislada de la economía¨.

Martín Rappanelli, también organizador de la muestra concluyó “el empresario necesita ser ayudado, porque es el que genera empleo y hace bajar la pobreza.

Los parques son una nueva institución social, como lo son la escuela o los clubes; cada comunidad debería tener un parque industrial y ser considerado como infraestructura básica para invertir en ellos y así generar un desarrollo más equilibrado del país. Debemos convencernos de los beneficios que tiene radicarse en un parque industrial y generar conciencia en la clase política y en las industrias. Por ello, cerramos con gran éxito esta edición y ya estamos pensado en la próxima.”.

Dejar un Comentario

*

Ingrese el codigo de verificacion *