Misión empresarial multisectorial del Port de Barcelona al Río de la Plata

138_NT2_01El Port de Barcelona realizó, durante el mes de mayo, una visita de promoción y avance de la misión empresarial multisectorial en Argentina y Uruguay que ha confirmado entre los días 11 y 17 de noviembre. Durante la misma, la Revista LCM Logistic Co, accedió a una entrevista exclusiva con el Sr. Manuel Galán Losada, Cap de Relacions Internacionals i promoció. En ella, nos dio su visión externa sobre la realidad de Argentina, luego del cambio de gestión presidencial, en donde destacó los ¨nuevos aires que influyeron para que se decidieran por Argentina como objetivo de misión comercial, razones que se suman al excelente vínculo que han logrado con la AGP, luego de firmado el acuerdo entre los presidentes de ambos puertos, hace alrededor de un año.

Este acuerdo, que se sigue consolidando, incluye el desarrollo de un plan de sustentabilidad de medio ambiente, la marca de calidad (basada en el software Port Community Systems) y la colaboración en el diseño del modelo que están definiendo aceleradamente en el Puerto de Buenos Aires. En este sentido, el ¨Port¨ tiene mucho know how para aportar. De hecho, la problemática actual porteña, reconoce muchos aspectos en el Puerto de Barcelona de hace 30 años atrás. También, hay características muy similares en ambos puertos como la variedad de cargas de todo tipo, los grandes volúmenes, el vínculo puerto-ciudad, los problemas de accesos y de cruce del tránsito en el eje norte a sur (que fueron superados en Barcelona con las ¨rondas¨ o vías de circunvalación recién luego de las olimpíadas realizadas en España). Modelos muy parecidos al fin de lo que puede nutrirse Buenos aires sin tener que caer en los mismos tropiezos. ¨Lo fundamental es entender las consecuencias del cambio de filosofía de ser un organismo oficial a ser un organismo proactivo, catalizador del comercio que pueda ayudar a quienes hacen a hacerlo, ya sean operadores logísticos o el importador-exportador. Todo eso es el concepto que ayudó al Consejo Rector (integrado por Armadores, Consignatarios, Agentes de carga y aduana, Empresas generadores de carga, la Aduana, etc.) a realizar sus propios cambios¨, destacó Manuel. También se habló sobre el ejemplo que significa la Zona de Actividades Logísticas de Barcelona para el desarrollo de la logística de proximidad y la necesidad de trabajar en el país con terminales marítimas interiores fuera de Buenos Aires, concepto más avanzado que el puerto seco. ¨Con esto se trata de trasladar las actividades del puerto al interior con un hinterland ¨extendido¨ para captar carga como si estuvieran en puerto¨, aclaró.

Las Misiones Empresariales multisectoriales que organiza anualmente el Port de Barcelona desde 1998, se enmarcan dentro de la política de promoción de la Comunidad Logística de Barcelona en los mercados exteriores. En este sentido, la prevista este año en Argentina y Uruguay, es la continuación de las misiones organizadas en años anteriores, las últimas de las cuales se han desarrollado en Turquía, India, Brasil, Marruecos, Argelia, Egipto, Túnez, Turquía, Brasil, Colombia, México, Chile y la del pasado noviembre 2016 en Panamá y Cuba. La siguiente sede de la Misión Comercial será anunciada en Buenos Aires.

Entre los temas destacados previstos en la Misión está una Jornada Empresarial en la que Sixte Cambra, presidente del Port de Barcelona presentará: “Port de Barcelona: El principal hub logístico del Sur de Europa”. También estarán presentes Gonzalo Mórtola Olvaldo, Interventor del Puerto de Buenos Aires; Adrián Kaufmann Brea, presidente de la Unión Industrial Argentina; Estanislao de Grandes Pascual, Embajador de España en Argentina; Josep Rull, Consejero de Territorio y Sostenibilidad del Gobierno de Cataluña y Guillermo Javier Dietrich, Ministro de Transporte de Argentina. Al día siguiente habrá otro seminario técnico de aduanas dirigido a directivos del sector logístico portuario con disertaciones de Pere Padrosa, Director General de Transportes y Mobilidad del Gobierno de Cataluña y un panel con los directores de Aduana de Argentina, Uruguay y Barcelona y novedades en los procedimientos como ventanilla única. Por último, el miércoles, se trasladarán a Montevideo, en donde lo destacado será la participación de Ana Rey, presidenta de INALOG, de Alberto Díaz, presidente de la Administración Nacional de Puertos del Uruguay y de Victor Rossi, Ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay.

La misión supondrá un punto de encuentro entre empresarios e instituciones de ambos países. Por una parte, se dará a conocer a importadores y exportadores argentinos los servicios que ofrece el Port de Barcelona y los proyectos de futuro. Por otra, será el marco propicio para llevar a cabo contactos bilaterales entre empresarios de ambos países.

Dejar un Comentario

*

Ingrese el codigo de verificacion *