OLEODUCTOS Y PUERTOS ESPECIALIZADOS

La 18° Reunión Latinoamericana de Petroquímica se celebró el 9 y 10 de agosto de 2016, en el Sheraton Panamá Hotel & Convention Center, en la Cuidad de Panamá. En el evento participaron 91 profesionales, de 42 de las principales empresas productoras y distribuidoras, operadores y empresas de servicios logísticos, puertos y terminales, cámaras y profesionales del sector representando a 9 países de américa.

132_nt_01

Entre los participantes del evento estuvieron presentes: Hernán Sánchez, Presidente de la Asociación Logística Empresaria de Argentina (ARLOG), Eduardo Praselj, Director de APLA y Presidente de la, Asociación de Logística de Venezuela (ALV), Luciano Guacci de Dow Chemical Company y Juan Carlos Croston, Vicepresidente de Marketing y Asuntos Corporativos del Manzanillo International Terminal (MIT) – Panamá, entro otros destacados profesionales. El programa de conferencias incluyó la Visión Económica y Política de la región y su impacto en la Industria Petroquímica y Química a cargo de Munir Jalil, Economista Jefe para la región Andina de Citibank. En su análisis, transmitió que “Es difícil generar crecimiento y el comercio mundial se ha estancado. No se está reduciendo, pero no crece mucho. En este entorno, nos enfrentamos a una creciente amenaza proteccionista “, Sobre Estados Unidos, mencionó que el candidato presidencial estadounidense Donald Trump es “la mayor amenaza actual” en cuanto a la instalación de medidas proteccionistas en los EE.UU, con la amenaza de renegociar los acuerdos de libre comercio. Entrando específicamente en una mirada del sector, Christopher Grillo, Consultor Senior, Transporte Y Comercio Global de IHS, Bernardo Fallas, Director Editorial de Petroquímica para las Américas, de PLATTS, y George Martin, Consultor Senior de ICIS, fueron parte de un panel con foco en los efectos del Canal de Panamá sobre las cadenas de suministro de químicos y petroquímicos en Latinoamérica.

A continuación, hubo una presentación de casos sobre el Dragado de Puertos, aumento de calado, a cargo de Patricia Cárdenas, Directora de Comunicación de Port Corpus Christi y el Puerto de Houston fue mostrado como ejemplo de caso exitoso a través de John Mosley, Director Senior, Desarrollo de Negocios del nodo logístico, el más grande de Estados Unido en términos de tonelaje extranjero (2.13m TEU / año). Se espera que 300.000 a 500.000 TEU (unidad equivalente a 20 pies) en nuevas exportaciones de 2016 a 2020. Para las exportaciones de resinas PE desde el Puerto de Houston, alrededor de 35% se destina a América Latina, el 25% a Asia (a través del Canal de Panamá), y el resto de Europa y otras zonas del mundo.

El panel de Infraestructura en Puertos de Latinoamérica tuvo como orador a Fausto Arroyo, Ejecutivo Principal de la CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, quién abordó la situación actual y las perspectivas del sistema portuario, y presentó algunos adelantos del proyecto de desarrollo de la región, sobre lo que afirmó que América Latina necesita invertir un estimado de $ 1.25 billones de dólares en sus puertos para apoyar el desarrollo en la región en 2040.

También participó del panel Octavio Doerr, Especialista en Puertos y Logística de CEPAL, quien compartió sus conocimientos sobre la situación actual y futura de los proyectos de Infraestructura Portuaria en América Latina y el Caribe. La situación actual y de proyectos describe un escenario de creciente comercio y cambios en las rutas marítimas. Actualmente, por los puertos, pasan el 95% de las exportaciones e importaciones de la región. La relevancia del sector portuario en América Latina está sustentada en un sistema portuario de 400 puertos, 1200 terminales, 2000 millones de toneladas y 48 millones de TEU, lo que constituye un 7% del movimiento global. En movimiento de contenedores en puertos LAC, entre 2004 y 2014, creció apenas por encima del promedio mundial que fue 6,7% anual promedio. Sudamérica lo hizo a un ritmo superior, pero post crisis, su promedio es similar al mundial 6,1%.

Los riesgos del negocio se incrementan debido a la baja del comercio y la ralentización del throughput (movimiento de contenedores). Las alianzas reorganizan el mercado concentrándose en un número más pequeño de “clientes” pero cada vez más grandes que crean volatilidad en la participación de mercado portuario y mayor incertidumbre ya que con barcos más grandes y alianzas más grandes, no se sabe si va a haber más (o menos) transbordo en el futuro, por ejemplo. Los volúmenes de contenedores están también en fase de crecimiento más lenta. Se espera que habrá una frecuencia del servicio más reducida y mayor demanda para aumentar la productividad y capacidades en puertos lo que determinará una demanda para menos terminales pero que deberán ser más grandes en cada puerto. Algunas de las soluciones que se avizoran son nuevas alianzas entre operadores de terminales además de fusiones y adquisiciones de operadores terminales y Joinventure entre operadores de las terminales y las líneas navieras, mayor cooperación operacional con transportistas. Todo ello genera expectativas de riesgos más altos y menores retornos. Muchos inversionistas de terminales salen de la industria lo que vendrá aparejado con un nuevo modelo de fijación de precios. Las proyecciones de la demanda para el período 2015 -2020 en TEUs indican un aumento del Throughputen cerca de cerca del 2% en 2016  y  de un promedio de 4% anual entre el 2016 y el 2020 con recuperación de ritmos de crecimiento en México, débil crecimiento en Sudamérica y una Centroamérica que se beneficiará de la extensión del Canal de Panamá  En un horizonte de planeamiento para el 2020 encontramos más de 100 proyectos anunciados y en  ejecución de prácticamente todos los países y principales puertos que planean nuevas terminales, extensiones y mejoras Solo una parte de ellos probablemente serán ejecutados, otros serán reformulados y postergados.

Como conclusión, Octavio Doerr, especialista de infraestructura portuaria de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América, afirmó que ¨hay un mercado de terminales en evolución y crecimiento con fuertes planes de inversión. La capacidad a corto plaza sería suficiente para la demanda esperada aun manteniéndose un bajo desarrollo, coordinación e integración logística, déficit de conectividad terrestre e integración con el hinterland y brechas institucionales y de gobernanza, pública y privada. Seguirán abiertos los procesos en búsqueda de consenso y dialogo, pero con poca acción y resultados concretos Se mantendrán los altos costos logísticos y la baja competitividad por ausencia de políticas, planes integrales y estrategias sectoriales en donde hay una limitada responsabilidad del sector privado¨

Finalmente, se desarrolló un Panel de Tendencia y Expectativas de Almacenamiento y fletes de carga líquida y seca en la Industria Petroquímica y Química, con la participación de Juan Carlos Perez Ferretti, Jefe de Unidad Buques Tanques Quimiqueros, de Ultratank, quien compartió una exhaustiva evaluación sobre la demanda y el suministro de químicos a través de buques en el mundo. También participo del panel José Ramón Arango, Líder de Segmento de Graneles Líquidos del Canal de Panamá,  quien afirmó que con la evolución de gas de esquisto de Estados Unidos, hay un cambio en la matriz energética a nivel mundial. Los EE.UU. es un exportador creciente de petróleo, gas y sus derivados.

El representante de Panamá destacó que ¨Del 26 de junio hasta el 5 de agosto pasaron 75 buques Neopanamax por el Canal. Hay 266 reservas de buques Neopanamax en este momento: Portacontenedores, LPG, Cruceros, Porta vehículos y LNG. El record de pago lo tiene el barco Mol Beyond, de Mtsui. Un Full Containership que pagó 835.000 dólares.

El día de conferencias finalizó con un cóctel en el Canal de Miraflores, constituido por una visita guiada por el museo, y un cóctel con mirador hacia las esclusas, donde se pudo apreciar el paso de un buque de 8000 containers aproximadamente a través del canal antiguo.

Al segundo día, se realizó una visita al Manzanillo International Terminal de Colón, que incluyó una charla sobre las nuevas tecnologías en materia de procesos logísticos, y una visita guiada. Posteriormente, más de 50 participantes del evento visitaron el Canal de Colón Ampliado, donde se observó en funcionamiento las nuevas esclusas y se disfrutó de un almuerzo con vista al Lago Gatún.

Dejar un Comentario

*

Ingrese el codigo de verificacion *