Expo Logística Panamá 2014, la tercera más importante de América Latina

logo expologisticaPanamá se sigue consolidando como la plataforma comercial de logística más importante por excelencia en el mercado regional Una muestra más de ello, fue la realización de la octava versión de EXPO LOGÍSTICA PANAMA El evento que se desarrolló en el Centro de Convenciones ATLAPA durante los últimos días de octubre, es considerado dentro de los tres más importante de la región y fue inaugurado por el Viceministro de Comercio e Industrias, Manuel Grimaldo junto al presidente de la Comisión Organizadora de Expo Logística Panamá 2014, Adolfo Noriega y al representante de la SENACYT. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá son coorganizadoras del evento desde el año 2007. 

115_NT01

El presidente encargado de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Mauricio de la Guardia, destacó que ¨desarrollan esta feria para apoya

r la estrategia nacional del sector logístico el cual representa cerca del 20% del Producto Interno Bruto (PIB) ¨. La Logística es una de las cuatro industrias sin chimenea del país junto al turismo, la construcción y las finanzas.

115_NT02 115_NT03 115_NT04 115_NT05 115_NT06 115_NT07 115_NT09Expositores de once países de América, Asia y Europa participaron en la octava versión de la feria Expo Logística Panamá 2014, que con más de US$5.3 millones de transacciones, fue un 20% más grande que la edición del 2013. La exhibición recibió a más de 14,000 visitantes y fue complementada por Conferencias Internacionales.

Los aproximadamente 200 stands de la muestra que exhibieron productos y servicios orientados al área de logística y transporte multimodal, procedían mayoritariamente de Argentina, Costa Rica, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, Taiwán y Uruguay. Estuvieron representados los operadores locales e internacionales, los centros de distribución y parques logísticos, el software aplicado, las estanterías y racks, auto elevadores, entidades, puertos, entre los cuales se destacaron firmas como Truckslogic Consulting, Damco, Brinks, Yobel, Copa Courier, Autoridad Marítima de Panamá, Universidad de Panamá, Mici, Barcode, Datasur.Com, Unidad Administrativa de Bienes Revertidos – Mef, Logitech, Aeromar Cargo , Aerocargo, Cable & Wireless Panamá, Panamá Viejo Business Center, Fastrack, Arturo Arauz, Panamá Forklift, Pier 17 Panamá, Seaboard Marine, Interoceanic Cargo, Carrier, Parque Logístico Panamá, Ricardo Pérez, la Administración de la Zona Libre de Colón, Panamá Pacífico, Argudo, DHL, la SeNaCyT, el Grupo Tecún, Bm Cargo, Servicios Global Logistics, Brinks, la Autoridad del Canal de Panamá, etc. La Autoridad del Canal de Panamá merece una mención especial ya que estaba de festejo por el 100 aniversario y la próxima inauguración de la tercera vía.

 

También se añadió este año una Microrrueda de Negocios, donde los gerentes de empresas de distintas áreas del sector logístico pudieron satisfacer sus necesidades en materia de importaciones, exportaciones, transporte, almacenaje, servicios aduanales, tecnología, gestión de inventarios y embarque, entre otros.  Una actividad que tuvo como objetivo lograr mayor número de compradores, más contactos comerciales y visitantes para la que se ha posicionado como una de las tres ferias logísticas más importante en la región.

En Expo Logística se presentaron cinco bloques de charla, que incluyeron las siguientes temáticas: ¨Desarrollo Logístico en América Latina, Retos y Agenda a Futuro¨, ¨Avances en el Sistema Logístico Latinoamericano¨, ¨Logística en Ciudades, , Conocimiento y Sostenibilidad¨, ¨Competitividad Logística Internacional¨ y ¨Desarrollo de Parques Logísticos¨. Entre los disertantes nacionales e internacionales que participaron en este encuentro, estuvo también el Director de LCM – Logistic Co, quien expuso sobre ¨Integración Portuaria Regional¨. Entre las principales disertantes podemos mencionar al Dr. Enrique García – Presidente del CAF Banco de Desarrollo de América Latina – Tema: Retos Logísticos para el Desarrollo de América Latina; a José Nava – CEO – DHL Supply Chain Latin America (EE.UU.) – Tema: Oportunidades Logísticas para una Latinoamérica emergente, a Oscar Bazán – Vicepresidente Ejecutivo de Planificación y Desarrollo Comercial – Autoridad del Canal de Panamá (ACP) (PANAMÁ) – Tema: Los Retos de Panamá como Hub Logístico Regional, a Felipe Manchón – Strategy Planning Implementation Management (ESPAÑA) – Tema: Perfil Logístico de América Latina y Proyectos Prioritarios, a Ricardo Sojo – Director – Logistics Resources International (COSTA RICA) – Tema: Desafíos y Propuestas para una Logística de Clase Mundial en Latinoamérica, a Aldo Tombion – LCM Management & Engineering Consultants (ARGENTINA) – Tema: Logística como Herramienta de Integración Regional Latinoamericana, a Manuel Fuks – Director General – ONE NC Group (ARGENTINA) – Tema: Simple, complicado, complejo. Planeación o reacción, ésa es la cuestión. Explotación vs. Exploración, Jorge León – Texas A&M University (ESTADOS UNIDOS) – Tema: Desde los indicadores claves del desempeño logístico hasta la capacidad de la cadena de abastecimiento: La próxima generación en la Gestión del Rendimiento Corporativo, Rafael Farromeque – Especialista Senior en Logística – Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) (PANAMÁ) – Tema: Sistemas Logísticos Competitivos para América Latina, a Beatriz Tabacco – Presidenta – Instituto Nacional de Logística-INALOG (URUGUAY) – Tema: Los Desafíos para Convertirse en Hub Logístico: El Caso Uruguay, a Juan Carlos Rodríguez – Presidente – Asociación Latinoamericana de Logística-ALALOG (URUGUAY) – Tema: La Competitividad Logística Empresarial, a Edgar Blanco – Profesor Investigador – Massachusetts Institute of Technology (MIT) (EE.UU.) – Tema: Retos Logísticos para las Ciudades Latinoamericanas, a Jorge Tesler – Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ARGENTINA) – Tema: Logística Urbana Sustentable: La experiencia de Argentina y a Jordi Corneti Serra – Delegado Especial del Estado – El Consorcio de la Zona Franca Barcelona (ESPAÑA).

 

 

 

Dejar un Comentario

*

Ingrese el codigo de verificacion *