Retos para el Desarrollo de América Latina: Infraestructura y Logística

logocafEn Expo Logística se presentaron cinco bloques de charla, que incluyeron las siguientes temáticas: ¨Desarrollo Logístico en América Latina, Retos y Agenda a Futuro¨, ¨Avances en el Sistema Logístico Latinoamericano¨, ¨Logística en Ciudades, , Conocimiento y Sostenibilidad¨, ¨Competitividad Logística Internacional¨ y ¨Desarrollo de Parques Logísticos¨. En todos ellos  hubo un fuerte protagonismo del  Banco de Desarrollo de América Latina  (CAF) que además fue patrocinador del evento.  La Corporación Andina de Fomento, tal el significado de la sigla CAF, que tuvo un fuerte protagonismo en el evento, tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional en América Latina, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países de América Latina, El Caribe, Europa y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región desde sus oficinas en Asunción, Bogotá, Brasilia, Buenos Aires, La Paz, Lima, Madrid, Montevideo, Panamá, Puerto España, Quito y Caracas (sede principal).

115_desarrollo_01 Entre quienes participaron en el Ciclo de Conferencias podemos destacar Antonio Juan Sosa, Vicepresidente de Infraestructura de la CAF hablando sobre Retos Logísticos para el Desarrollo de América Latina con el título ¨Desde los indicadores claves del desempeño logístico hasta la capacidad de la cadena de abastecimiento: La próxima generación en la Gestión del Rendimiento Corporativo. ¨ También estuvo presente Rafael Farromeque,  Especialista Senior en Logística del CAF en Panamá , quien expuso sobre ¨ Desarrollo Logístico Regional: Sistemas Logísticos Competitivos en Latinoamérica¨ .

El primero de ellos introdujo a la entidad, detalló la evolución en el tiempo de la contribución de la CAF al Desarrollo de la Infraestructura y la Logística en la región, su aporte al financiamiento de obras de infraestructura y a la generación y difusión del conocimiento a través del Programa CAF para Desarrollo Logístico Regional en América Latina. Lo más relevantes es que definió claramente desde su perspectiva cuáles eran los retos planteados para el desarrollo de infraestructura y servicios   comparando a las regiones entre sí y analizando la evolución  y los requerimientos de inversión para América Latina al 2040 y la  agenda estratégica de desarrollo regional y sus avances. El informe ¨Infraestructura para el Desarrollo de América Latina (IDeAL 2013),  sobre el que LCM Logistic Co, ya publicó algunos detalles en ediciones anteriores, propone un marco analítico de 3 niveles de “Ambición Estratégica en Logística”, o retos que los países puedan aspirar a realizar en la transformación de sus cadenas logísticas mundiales.  En el Primer nivel,  se trata de ofrecer servicios logísticos de calidad en el territorio nacional, que favorezca eficiencia de importaciones y competitividad de exportaciones, reduciendo costos logísticos. En el Segundo nivel, el desafío es competir a nivel mundial como centro de transbordo y actividades conexas, construyendo sobre una posición geográfica, capacidades de infraestructura y servicios de clase mundial.  En un Tercer nivel, hay que atraer no solamente flujos de transbordo, sino crear verdaderas plataformas productivas que combinen actividades logísticas con actividades de manufacturas y de servicios de alto valor agregado.

115_desarrollo_02 El siguiente informe, denominado Programa de Desarrollo Logístico Regional de América Latina: CAF LOGRA, fue sintetizado en el Foro de Expologística Panamá 2014 y consta del Perfil Logístico de América Latina: Parte 1 (México, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay y Uruguay), de los Retos en Logística Urbana para Ciudades de Latinoamérica, de una Agenda para impulsar prácticas en Logística Sostenible en América Latina, del Diseño de la Red Regional de Conocimiento, Formación e Investigación en Logística, las Buenas Prácticas para la Implantación de Centros Logísticos y, finalmente, los Retos en Logística Internacional para Latinoamérica.

En la Perspectiva comparada en Calidad de Infraestructura se indica que la brecha de la región sigue siendo significativa a otras regiones, las que además siguen mejorando a mayor velocidad. La expectativa de convergencia con economías avanzadas es muy lenta. Al ritmo actual, que promedia 3% del PIB anual, América Latina y el Caribe tardarían 20 años en alcanzar a economías avanzadas. Los bajos niveles de inversión en infraestructura constituyen un obstáculo a un mayor crecimiento económico de la región. Se requiere elevar el ritmo de inversión en infraestructura a niveles de un  4% del PIB anual para cerrar la brecha vertical (satisfacer la demanda) y de un 8% para cerrar brecha horizontal (igualar Asia-NICs). La inversión promedio en algunos países supera el 3.5% del PIB (Bolivia, Ecuador y Perú); mientras que en otros no supera el 2% (Chile, México y Paraguay). Dependiendo del país, la inversión es impulsada principalmente por el sector público (Argentina, Bolivia y Ecuador). La participación del sector privado se ha incrementado en países como Brasil, Colombia, Perú y Uruguay. Entre 2010 y 2013 la inversión privada en América Latina creció al 7% anual, en tanto se contrajo en un 6% en el resto del mundo.

115_desarrollo_03Los retos que se vislumbran para la infraestructura en la región son dar un salto en los niveles de inversión, tanto pública como privada, encontrar  oportunidades de incrementar la productividad social de los recursos y apurarse en la definición de mecanismos de financiamiento vinculados al cambio climático. Se deben armonizar las diversas políticas públicas ambientales con el desarrollo en la movilidad urbana motorizada y de producción industrial de vehículos cuyo modelo de expansión creciente está generando un escenario no sostenible que  genera el caldo de cultivo ideal para potenciales conflictos políticos y sociales.  El cambio climático obliga a dar mayor prioridad en la agenda a una infraestructura que debe responder a la creciente vulnerabilidad, de atención a la eco-eficiencia, y a las propuestas de mitigación de riesgos relacionados con fenómenos climáticos (inundaciones, sequías, tormentas, olas de frío y calor) y desastres naturales.

115_desarrollo_04A favor de la viabilidad de estos cambios es que hay nuevas instituciones públicas o mixtas como por ejemplo INALOG (Uruguay), EPL (Brasil),  o la futura Secretaría de Logística (Panamá), Políticas y planes en la logística de cargas en Brasil, Paraguay, Uruguay, Colombia, Perú, Chile. El transporte público enfrenta un problema serio de sostenibilidad financiera y ecológica.  En positivo, el acceso es más competitivo en varios servicios de energía y comunicaciones, así como también hay mejoras en  el diseño de la Seguridad vial y en las Ventanillas Únicas de Comercio y Portuarias. Por todo ello, la región requiere impulsar la “Agenda Estratégica para Desarrollo de Infraestructura” con enfoque Sistémico, de implantación simultánea y gestión sostenible. Es fundamental el esfuerzo público y privado coordinado, y un decidido apoyo de las instituciones financieras internacionales.

 

En otra de las charlas, Rafael Farromeque,  Especialista Senior en Logística del CAF en Panamá, se enfocó en el Desempeño Logístico Regional que incluye el Desempeño Logístico comparado, el Sistema Logístico y la Competitividad País, los Elementos de los Sistemas Logísticos Nacionales y los Avances en generar una agenda logística regional; y por otro lado,  en un Programa de Desarrollo Logístico que consta de Avances en el análisis de la Logística Regional, la Estructura del Programa de Desarrollo Logístico, las Líneas de Actuación y Beneficios Esperados y Actividades en Desarrollo 2014.

115_desarrollo_06115_desarrollo_05

ESTUDIOS SOBRE DESEMPEÑO LOGÍSTICO COMPARADO:

Las categorías contempladas para realizar el estudio son la Calidad de Infraestructura (Transporte, Almacenaje y Comunicaciones), la Calidad de los Servicios (Carretera, Ferroviario, Aéreo, Marítimo, Almacenamiento y Depósitos fiscales, Agentes de Carga, Agentes aduaneros, Asociaciones y  Embarcadores), Trazabilidad (Capacidades de rastreo del embarque), Eficiencia de las Aduanas (Procedimientos, Tiempos de atención, Transparencia y Cantidad de agencias), Puntualidad (Almacenaje forzoso, Inspección pre-embarque, Transbordos, Robos y Pagos informales) y  la Facilidad en los embarques internacionales (Costos, Regulaciones y Clima operacional)

También presentó el Programa de Desarrollo Logístico Regional CAF “LOGRA” cuyos objetivos son Identificar, analizar, promover, realizar y difundir proyectos y programas que logren contribuir al desarrollo y desempeño competitivo de los “sistemas logísticos nacionales”, generando conocimiento de valor diferencial y beneficios económicos, sociales, sectoriales y medioambientales que sean capitalizados por la región.

La expectativa es que estos programas traigan beneficios a distintos niveles. En l económicos buscan lograr Mayor inversión: infraestructura especializada, urbanización, accesos, equipos, edificios, etc., la Valorización de terrenos y propiedades, la  Reducción costos logísticos y la Generación empleo especializado. En el sector, promueven la  Mejora en la calidad de los servicios y de una Red de proveedores especializados que permite la Reducción de tiempos, la  Integración de cadenas logísticas, un mayor Control de la cadena de DFI, Sofisticación tecnológica e innovación y de Certidumbre y confiabilidad, al igual que el Desarrollo de clusters logísticos especializados. A nivel del  Medioambiente, favorecen el  Ordenamiento territorial, la Reducción de externalidades (transporte) y la  Mejora de la calidad urbanística. En general aportan al Posicionamiento en  las cadenas de valor, la Internacionalización de los servicios y a la mejora de la  Imagen y marca país.

Las estrategias para realizar el potencial estratégico en el Modelo de Desarrollo Logístico por País, buscan ir subiendo Niveles de ambición estratégica en logística trabajando al principio en  la Competitividad de la Logística a nivel nacional, pasando por la Captación de flujos logísticos, la Provisión de servicios a terceros países y el Agregado de Valor hasta alcanzar una alta Competitividad Logística a nivel regional y global.

115_desarrollo_07Entre las principales acciones sugeridas en el modelo se encuentra el apuntar al Posicionamiento logístico en cadenas globales de valor, la generación de condiciones para ser Sede de operadores logísticos globales 4PL, etc. y de Generación empresas clase mundial (logística y servicios) y de Instituciones de generación-difusión de conocimiento con Actividades de ensamble de módulos o kits, la Configuración final de productos para mercado regional, de Construcción de Centros de Distribución regionales para el alojamiento de Inventarios de respaldo, reparaciones, logística inversa, de infraestructura y mantenimiento para Actividades de transbordo, Consolidación, desconsolidación de cargas, Fragmentación de cargas y servicio al cliente, e incluso de actividades más soft como la optimización de la Utilización de TICs en procesos logísticos, de procesos de trámite y controles y de la Calidad servicios, prácticas gerenciales y conexiones MM, que contiene, incluso, áreas de Atención a clientes, call centers, telemarketing, otros

 

 

  1. Pingback: América Latina al 2040, desarrollo e infraestructura | Inversión, desarrollo e inversión logística en América Latina

Dejar un Comentario

*

Ingrese el codigo de verificacion *