“Un camión arrancó en 1936 y ya nunca se detuvo…”

logo_tasa_80años_webEste año se celebran 80 años de aquel arranque. Hoy TASA LOGISTICA es una empresa sólida fundamentalmente por sus clientes, y principales aliados, y por su equipo de trabajo. Posicionado como el operador logístico de las empresas líderes; elige transitar el camino de la innovación y la mejora continua. Un grupo empresario dedicado a la tercerización logística con grandes inversiones en el país y a la vanguardia en la aplicación de soluciones tecnológicas de última generación. Son muchos los desafíos para seguir en marcha sostenida desde aquel primer impulso, hace 80 años. Uno de ellos es la reciente expansión en la región, inaugurando una nueva etapa en Paraguay y Chile, gracias a nuevas alianzas. También lo son las certificaciones a nivel nacional e internacional como Leed, BRC e Iso 9001, que lo diferencian como operador logístico. Así mismo mediante un Modelo de Gestión de Excelencia y el Programa de Calidad como marcos de gestión, genera ventajas competitivas sin dejar de lado la priorización de un Desarrollo Sustentable y de Inclusión Social.

131_NT_Jorge AderEs la historia de ese primer camión que conducía un único hombre con los mismos valores que hoy siguen sosteniendo la empresa que preside actualmente el Dr. Jorge Ader. Aquel camión con su padre, Don Alfredo Ader al volante, se abrió la huella del transporte de cargas en 1936, para la actual prestación de Servicios Logísticos Integrados, de TASA Logística, siglas desconocidas para muchos de Transportes Ader SA (Sociedad Anónima) y para tantos otros que siguieron a ese pionero del sector. La Logística, una actividad que desde el primitivo  transporte de mercaderías encontró su síntesis superadora en lo que hoy es una disciplina difundida y de práctica habitual en los países más avanzados, y de la que la empresa fue introductora en la Argentina.

El primer cliente fue Dunlop Pneumatic Tyre Co. Ltd. Con la venta de Dunlop a Pirelli se repensó el negocio: agregar valor y lograr mejores márgenes era el camino. Fue así que se inició el crecimiento en el negocio del neumático: Pirelli, Firestone, Good Year. En 1989 se inicia la transformación de Transportes Ader. Refinerías de Maíz terceriza su depósito confiando sus productos a la empresa. En Escobar se encuentra el depósito que cumple con los requisitos previstos. Al mismo tiempo se gana a Tupperware como cliente y se enriquece así la complejidad de la operación. Sin dudas tomar esta operación constituyó un hito en la historia de la empresa y dio lugar a un proceso de cambio en la organización decidida a instalar una cultura centrada en la satisfacción del cliente.

En el marco del enorme crecimiento, en 1994 se firma una alianza estratégica con el fondo de inversión Bisa, del Grupo Bemberg, manteniendo la familia la dirección operativa de la empresa.

Esta alianza permitió un salto cualitativo de magnitud a nivel financiero y empresario.

En 1996 en sociedad con TNT se crea CLA, (Customized Logistcs Argentina). Esto permite la entrada a un mercado nuevo y desafiante, el mercado automotriz. El lanzamiento de esta nueva empresa fue desarrollado en forma completa por Tasa, tanto a nivel inversiones como operación y gestión del nuevo negocio.

En 1998 y con una inversión de 10.000.000 de U$S se amplía la operación a través de la compra del depósito de Escobar, alquilado hasta ese momento y se firma un contrato a 10 años con Refinerías de Maíz. Si bien TASA en estos últimos 80 años, creció sin prisa, pero sin pausa, también tuvo que cruzar tormentas importantes: como la crisis del 2002, sin dudas la más importante, en la que TASA, a pesar de las dificultades de sus clientes, mantuvo a la totalidad de su personal, aún a riesgo de sostener altos costos financieros.

En 2003 TASA compra nuevamente el total del paquete accionario al grupo inversor Bisa.

Superada la crisis retorna al camino del crecimiento. En el 2007 se produce otro de los grandes desafíos/hitos que fue el haber podido mudar la operación de Unilever (ex Refinerías de Maíz) a un nuevo centro de distribución y el haber incrementado en volumen y complejidad la alianza con Kraft Foods.

En 2009 se tomó la definición de adoptar el esquema de Empresa de Accionistas, migrando de una estructura de conducción profesional familiar, hacia una estructura de management contratado que lidere la operación de la compañía. También en el mismo año se definió la creación de una nueva empresa, DT Logística, en sociedad con Disprofarma y con management de TASA, que actualmente se especializa en logística de warehouse y transporte, focalizada en soluciones para la industria farmacéutica y que cuenta con una red de distribución capilar a lo largo de todo el país. Es en esos años que se suman a la cartera de clientes PepsiCo Div. Bebidas y Ferrero.

En el 2010 se inició el proyecto Premio Nacional de la Calidad, iniciando las capacitaciones a todo el equipo Gerencial, mandos medios y facilitadores y el despliegue de los planes, a partir de la primera Autoevaluación con el Modelo de Gestión.

En 2011 se gana una importante licitación para el desarrollo de un Centro de Distribución para la División Foods de Unilever cuyo desarrollo fue inaugurado hacia fines de 2012. Consta de 40.000 m2 cubiertos y está certificado bajo las normas LEED del US Green Building Council, que contemplan el cuidado del medioambiente desde el diseño y la construcción e incluyendo la operación.

En los últimos 4 años se dio un importante crecimiento de la empresa, sumando clientes estratégicos tales como Pepsico División Alimentos, SC Johnson, Syngenta, Beiersdorf, Danone, Garbarino, Saint Gobain, entre otros, y creciendo también con clientes históricos como Masisa, Unilever y Quilmes. La empresa pasó de administrar 90.000 m2 a 270.000 m2 de operaciones de warehousing e incrementó su dotación de 450 empleados a 1200 colaboradores directos. Como parte del Plan Estratégico, en 2016 se está ejecutando la expansión regional a Chile y Paraguay, en ambos casos iniciando operaciones con clientes de TASA en la Argentina, tal como se informa en el punto 4.14 de la SAC.

Los accionistas de TASA cuentan con participación en DT Logística, mediante la cual participan en la logística para el mercado farmacéutico, y EBA, compañía dedicada al desarrollo de negocios inmobiliarios desde su creación en 2012. Tomando las tres empresas que conforman el grupo en conjunto, TASA representa el 82%, DT el 15% y EBA el 3%.

Dejar un Comentario

*

Ingrese el codigo de verificacion *