DEBATE SOBRE LA SITUACIÓN DEL TRANSPORTE EN ARGENTINA

logo_fadeeacDirectivos de las cámaras del transporte de cargas de todo el país debatieron la situación del sector, analizaron las acciones desplegadas por FADEEAC ante los distintos estamentos privados y públicos y se interiorizaron sobre las últimas novedades técnicas del transporte

El titular de FADEEAC, Daniel Indart, encabezó junto a Guillermo Werner, secretario General y Matías Belusci, Tesorero. el 365 Consejo Federal que se desarrolló el miércoles 30 de septiembre en el Auditorio de la sede de Sánchez de Bustamante 54. Durante la apertura Indart  recordó que “en la Argentina el 94% de la carga se transporta por camión, el 85% son empresas de familia y el 92% de las firmas son propietarios de uno a cinco camiones”. A su vez manifestó que la actividad del autotransporte “a veces es demonizada porque el costo del flete es muy caro”, en comparación con otros modos de transporte. Sin embargo, aclaró, “eso es una falacia porque lo único que hacemos es analizar nuestros costos en base a los valores del combustible, los repuestos, lubricantes y la mano de obra”. “Somos parte de la cadena de producción y de abastecimiento. Debemos trabajar en conjunto para encontrar soluciones. Debemos ser más eficientes, más rentables  y, si podemos, más económicos”, sostuvo. Finalmente invitó a los titulares de las 49 cámaras que componen la Federación a ser parte del “nuevo momento institucional”. En este sentido reflexionó: “Tenemos que dimensionar y hacer visible el rol que cumple FADEEAC en todo el país, su lugar y representación a nivel internacional, y el permanente trabajo de todos los empresarios del sector  para profesionalizar y jerarquizar la actividad”. Al mismo tiempo explicó que “la única manera de hacerlo es fortaleciendo nuestra institución y los vínculos necesarios para seguir creciendo”. Por eso instó a sus colegas a “trabajar para fortalecer la entidad y dejar de lado las mezquindades”.

La agenda del transporte

EL presidente de FADEEAC informó a los asistentes sobre las actividades que se desarrollarán entre el 17 y el 20 de noviembre venideros, en Buenos Aires, cuando sesionarán el próximo Consejo Federal; el Consejo Nacional de Jóvenes Empresarios y la Asamblea General de la Cámara Interamericana de Transporte (CIT). Además anunció, que FADEEAC participará en el Congreso Internacional del Transporte que sesionará en Colombia del 7 al 9 de octubre; del 51 Coloquio de Idea que se reunirá en Mar del Plata, del 14 al 16, con la presencia de los principales candidatos a Presidente de la Nación, y 25 Congreso Mundial de Carreteras que se realizará en Corea, del 2 al 6 de noviembre. Por otro lado, el Presidente de la Federación informó sobre la participación en actividades desarrolladas por Fiel, el Consejo de las América, Aita, la Cámara de Exportadores de la República Argentina (Cera), la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog), la Unión Internacional de Transporte (IRU) y el Foro de Convergencia Empresaria. También, consignó las reuniones mantenidas con la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), la automotriz japonesa Hino, la Secretaría de Industria, la Fundación DAR, la visita a la planta fabril de Fate y las sesiones del Consejo de Jóvenes Empresarios, el 10 y 11 de septiembre últimos. Finalmente, la jornada se completó con los informes brindados por la Fundación Profesional para el Transporte y los departamentos que integran FADEEAC.

Euro V en marcha a partir de enero de 2016

Durante la mañana el presidente de la Asociación de Ingenieros y Técnicos del Automotor (Aita), Roberto Pachamé, ofreció una charla sobre la entrada en vigencia de la norma Euro V para emisión de contaminantes en motores Diesel, a partir del primero de enero de 2016, en la Argentina. Pachamé, además gerente de Ingeniería y Consultoría Técnica de Mercedes Benz Argentina, explicó los detalles técnicos del Euro V y sus diferencias con los vehículos que no se adaptaban a las normas Euro; al respecto, ejemplificó que un camión fabricado a principios de la década de 1990 contaminaba tanto como siete de los englobados en la Euro 3 (actualmente, vigente en el país), y 37 de los que se ajustarán a las regulaciones que entrarán en vigencia en enero. Tras dar precisiones sobre el uso del gasoil S10 y de la solución de urea Arnox 32, alertó sobre los riesgos para el motor de no utilizar los elementos recomendados. También, el titular de Aita llamó la atención sobre las consecuencias económicas negativas que podría generar la aplicación de la norma sin que las autoridades no tomen medidas para respaldar su uso. Al respecto, el presidente de FADEEAC, Daniel Indart, aseguró: “vamos a tener que sentarnos con las autoridades para buscar soluciones” en ese sentido.

Prensa FADEEAC

Dejar un Comentario

*

Ingrese el codigo de verificacion *