EL MEJOR SOCIO DEL ESTADO ES EL TRASPORTE DE CARGAS

El transporte de cargas es un servicio estratégico FADEEAC está trabajando para tener un transporte de carga, tecnológico, sustentable y eficiente. La entrada en vigencia de la tercera cuota del acuerdo paritario (8 % sobre la base de junio) lleva el incremento de Personal a un marcado 42,2 %. Hay rubros que continúan con aumentos superiores al 80 % (Peajes, Gastos Generales y Costo Financiero). El descenso en Material Rodante (-4.8 %) refleja tendencias de la coyuntura del mercado automotor.

Datos destacados – Insumos de Enero a Noviembre 2016

134_transxlcm_01

Peaje (82.7 %) -agrupa los fuertes ajustes en rutas nacionales y accesos-; Gastos Generales (85.2 %), el impacto de la suba de los servicios públicos y depósitos a los que se suma las subas en Personal y Costo Financiero (85.9 %), la fuerte alza de las tasas de interés en el período. Por el lado del Equipo, también se verifican subas en, Seguros (38.4 % %), Reparaciones (34,4 %), Material Rodante (32.4 %), y Patentes (30 %). Les acercamos el Índice de Costos del sector del autotransporte de cargas correspondiente a Octubre 2016, elaborado por el Departamento de Estudios Tributarios Observatorio de Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). El mismo mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país y es referencia para la fijación o ajuste de las tarifas del sector. Este Índice está homologado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, que verifica el uso de la metodología estadística.

Tras el resultado de noviembre (+1.96 %), el Índice FADEEAC acumula un importante aumento de 36.3 % en los once meses del año, cifra que continúa superando con amplitud al registrado en igual período en 2015, y casi similar al de 2014. Con la suba de noviembre, se proyecta para 2016 un resultado final cercano al de 2014 (38.4 %). Se reitera el hecho de una devaluación significativamente más alta (en términos medios 45/50 % en 2016 frente a 25 % en 2014). Sobre la base del promedio simple FADEEAC elaboró el folleto adjunto, que de manera gráfica y directa trata de reflejar el peso del Estado y de los demás componentes que inciden en la tarifa final. A los efectos de su difusión con carácter general, se ha optado por un promedio simple de los modelos larga distancia y distribución urbana, que permite demostrar con claridad el peso del Estado en la composición del flete:  39,7% sobre la tarifa final con IVA. Entendemos que con esta información contribuimos a una discusión profesional, amplia y objetiva del problema del costo logístico en la Argentina.

Fuente: Prensa FADEEAC – Estudio IAPUCO

Impacto fiscal sobre costos y tarifas de los servicios de autotransporte de cargas. Informe de Coyuntura N° 1 (v 1.1) – Mayo de 2016 (PARTICIPACIONES sobre TARIFA FINAL – Promedio simple de los tres modelos)

134_transxlcm_02

Dejar un Comentario

*

Ingrese el codigo de verificacion *