Nace una nueva era digital en el Transporte

logo_volvoCon un gran cóctel en Cardales, Volvo presentó las nuevas herramientas tecnológicas que facilitan el manejo de las unidades, hacen más rentable el negocio y principalmente, cuidan al camión. Su paquete de tecnología y conectividad y un abanico de herramientas que transforma a sus camiones Euro 5 en el primer eslabón de una cadena que culmina en una nueva era digital. Mejora la gestión, disminuye el consumo y aumenta la productividad de la empresa. Para ello, la marca sueca presentó una serie de sistemas, como el tan esperado Dynafleet, una aplicación que se encarga de gestionar flotas; el I-See, una tecnología que memoriza cada trayecto; y el VAS On-Call, herramienta que permite, desde el camión, conectarse con el servicio técnico las 24 hs sin moverse de la butaca.

125_Transporte_volvoLa nueva línea de productos Euro 5 de Volvo Trucks llegó a la Argentina con un paquete tecnológico que mejora las operaciones del transporte. Desde sistemas de gestión de flotas y mantenimiento de los camiones, pasando por los dispositivos para aumentar la productividad, hasta el entretenimiento del conductor en las horas de descanso. Todo está interconectado y con flujo de datos que el propio usuario podrá observar a cada minuto. Por ejemplo, los camiones de la línea F salen de producción con el sistema I-See instalado. Una de las tecnologías más avanzadas jamás desarrolladas por la marca para hacer el vehículo aún más inteligente, disminuir el consumo de combustible y ayudar al conductor en el manejo del camión. El I-See recoge datos de topografía de la ruta para en viajes futuros gestionar más eficientemente la aceleración, los cambios y el uso del freno motor y por ende bajar el consumo de diésel.

El sistema Dynafleet de gestión de flotas es una herramienta muy importante para aumentar la productividad de los camiones Volvo. Con él, el transportista puede administrar cada vehículo según las características de la operación, carga y tipo de ruta, y perfeccionar la conducción de cada chofer para optimizar el consumo de combustible y el funcionamiento de la cadena cinemática. Con este recurso es posible comprobar los datos operacionales del vehículo, todo de forma remota, a través de un dispositivo conectado a Internet. Es posible generar, por ejemplo, informes que ayudan en la gestión de la flota, y así tomar las mejores decisiones, de forma más ágil y rápida. Quien se encargue de la administración, podrá ver dicha información en una computadora de escritorio, portátil o bien en una tablet o smartphone.  “Esa flexibilidad para acceder a los datos de los vehículos da mucha agilidad al dueño de los camiones o administrador de la flota. No necesitan estar en su oficina para tomar decisiones. Pueden hacer eso desde cualquier sitio”, aseguró Todeschini. Esta herramienta también es utilizada para reducir el consumo, elemento de mayor impacto en la lista de costos. “Es posible monitorear el consumo de toda la flota por camión individualmente, y por lo tanto conocer el rendimiento del conductor”, comentó Gabriel Angulo, Gerente de Postventa de Volvo Trucks & Buses Argentina. Con el ¨Posicionamiento¨, el usuario puede utilizar el sistema para obtener los datos de la posición geográfica, el historial de posiciones y definir las llamadas “barreras logísticas” para controlar las entradas y salidas de vehículos en las áreas objetivo. Además, los datos del conductor y del vehículo podrán presentarse directamente en el mapa para ofrecer información inmediata sobre una entrega. Por último, la Mensajería complementa la comunicación segura, rápida y rentable. Este servicio permite mantener tanto a la oficina como al conductor actualizados en todo momento sobre el estado de las unidades. Para ello, cada camión está equipado con un módulo electrónico y una antena, que transmite constantemente los datos del vehículo a través de la red de telefonía GSM/GPRS al portal Dynafleet. “Actualmente, el flujo de información de los vehículos, de la logística del transporte y de toda la infraestructura del sector todavía está compartimentado en cada modal de transporte. Pronto, todo este conjunto de datos se conectará”, señaló Todeschini.

Otra de las novedades inteligentes que llegan de la mano de la Euro 5 junto a Volvo Trucks es I-See, instalado de serie en toda la familia “F”. Según la marca, es una de las tecnologías más avanzadas jamás desarrolladas en un camión, para hacerlo aún más inteligente, disminuir el consumo de combustible y ayudar al conductor en el manejo diario. El I-See está directamente conectado con la caja de cambios I-Shift. Este dispositivo se encarga de memorizar la topografía de cada ruta transitada por el camión, para luego convertirla en datos, los cuales se almacenan en una memoria interna activa del vehículo. De esta manera, cuando el camión utilice una ruta memorizada, la mecánica ya sabrá el cambio que debe colocar y en qué momento, hasta cuando es necesario aplicar el freno motor o bien subir o bajar de marcha. Lo mismo sucederá al acercarse a una pendiente: el sistema evitará aceleraciones innecesarias, colocando incluso la caja en la posición Neutro Asistido (I-Roll), permitiendo que el camión ruede libre para ganar impulso con la topografía.  El uso del I-See puede reducir en hasta 3% el consumo de combustible. “El I-See permite que en un futuro viaje por la misma ruta, el dispositivo utilice los datos guardados para automáticamente hacer más eficaz el cambio de marchas y el uso del freno motor, contribuyendo para mejorar el rendimiento del camión y ahorrar combustible”, explicó Angulo. Para evitar imprevistos en plena ruta y tener a un aliado las 24 horas, los 365 días del año, el servicio exclusivo que permite la conexión inmediata con la central de Atención de Emergencia en Ruta (VAS) es una de las grandes primicias en los nuevos camiones de Volvo. Dejando de lado la gestión y el ahorro, el chofer podrá comunicarse con un técnico especialista de Volvo sin la necesidad de utilizar un teléfono particular en caso de algún desperfecto de la unidad. A través de un botón ubicado en la plancha central, el sistema registra el vehículo, su locación y los códigos de falla activos del mismo, para luego comunicarse automáticamente con la central (mediante el equipo de audio…), y ser asesorado de forma remota. “Actualmente tenemos una variedad de dispositivos que contribuyen para mantener al conductor cada vez más conectado. Hoy estamos poniendo en los camiones lo que todo el sector de transporte utilizará en el futuro“, aseveró Todeschini

Fuente: Prensa Volvo

Dejar un Comentario

*

Ingrese el codigo de verificacion *